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lunes agosto 10, 2015 Con mucha salsa y ‘guaguanco’ se inicia la lectura de la decima segunda edicion de la revista Asi somos, un numero dedicado al barrio como espacio principal de la organizacion popular, sinonimo de luchas sociales y cancha ancestral de musica y gastronomia venezolana. El trabajo parte de la premisa de una mirada del mundo ldesde el barrior y en el se describe, en 11 articulos, el universo simbolico presente en zonas populares como Ziruma, en la capital zuliana y el 23 de Enero y San Agustin del Sur, en la region capital. Del triangulo poblacional se desprenden gestas sociales, vivencias mas que “sobrevivencias” y maneras de observar el mundo, muy distintas a las vistas por gente organizada en urbanismos modernos. En principio, la revista expone la herencia cultural de los pueblos ancestrales en las formas de la casa del barrio. El investigador y sociologo, Hector Gutierrez, escribe: lson viviendas y barrios autoproductivos en una ocupacion espacial que surgen por la superacion interpersonal de todos los obstaculos, por el deseo de vivir mas que de sobrevivir: las y los habitantes del barrio multiplican sus fuerzas cuando se lo proponen en la accion solidariar. Entonces, tras el levantamiento de urbanismos populares estan las manos sembradoras de alimentos, los pescadores y conuqueros, quienes han servido de modelos organizativos a familias y grupos sociales asentados en estas zonas populares. lEstos han sido pueblos de culturas ecologicas, agricolas y pesqueras, los cuales se niegan a desaparecer en la ciudad y sus modasr, agrega el investigador. De Ziruma, se senala que fue el primer barrio wayuu en Maracaibo, capital zuliana, incluso las lineas escritas por Manuel Larreal explican la procedencia mitologica del nombre y la importancia cultural para la etnia indigena. Segun Larreal, el barrio fue creado por decreto presidencial,de Isaias Muedina Angarita, en marzo de 1944 con unas 144 casas, una escuela y una iglesia. Las paginas de Asi somos se convierten en testimonio de vida de la idiosincrasia zuliana, a partir de la mirada del guajiro y su relacion hermana con el marabino. Mas adelante, el populoso 23 de Enero es descrito por la educadora Arlenys Espinal como lla alegria inagotable en medio de las situaciones mas adversas, un canto permanente a la vida, a la risa, a traves del ‘vacilon’ r o parranda presente cada sabado, con la ida de la familia al mercado, la limpieza colectiva de la casa y el sonido de Hay fuego en el 23, en el 23, ritmo salsero conocido como sello tradicional del sector y que hoy es lema de la emisora comunitaria Radio 23 Combativa y Libertaria. Mas alla de lo anecdotico, en el articulo se muestra al barrio como factor determinante en las luchas sociales. Como ejemplo se insertan fotografias sobre la participacion de habitantes del 23 de Enero en la caida de la dictadura militar de Marcos Perez Jimenez y, mas recientemente, su protagonismo en el restablecimiento del orden democratico en el pais y regreso al poder del presidente Hugo Chavez, tras el golpe de estado de abril de 2011, orquestado por sectores de la derecha venezolana. lLos habitantes de las veredas protegen a los insurgentes porque ven lo que pasa, saben quien es quien y hacen inteligencia social (…) el discurso rebelde de los insurgentes se asocia al sufrimiento del pueblo al ofrecer una salida que redima sus penas y miseriasr, escribe paginas posteriores el comunicador Aldemaro Barrios. Entretanto, si el lector se decide por desplegar la revista justo en el medio, se encontrara con una gran infografia expositiva de los lugares mas simbolicos del barrio: la casa, las esquinas, las escaleras, la bodega y la ventana, vista mas alla de su funcion de ventilacion: lla ventana sirve para vincularse con el otro, es un medio de comunicacion con la caller. Pasa lo mismo con la puerta, que lejos de permanecer cerrada, como en edificios o conjuntos residenciales, en el barrio se mantiene abierta hasta convertirse en parte de la cuadra y la acera de la calle. Por otro lado, Mayling Bermudez complementa la edicion con el articulo liEchale salsita!r en el que va sazonando platos esenciales en la cultura popular, como la parrillada de los sabados en los Magallanes de Catia, en la que los habitantes de un sector ‘hacen una vaca’ o recolecta de dinero para comprar los alimentos necesarios. Unos van en moto a comprar lo necesario, mientras otros se quedan encargados de la limpieza, la preparacion de los juegos y la musica, narra Bermudez. La publicacion cierra con una ilustracion, en su ultima pagina, que muestra a jovenes del barrio caraqueno La fila, ubicado en Quebrada Honda, jugando a encestar el balon mientras que, desde arriba, habitantes del populoso barrio San Agustin los observan, sentados en las alturas de un vagon del Metrocable. Asi somos es una publicacion del Sistema Masivo de Revistas del Ministerio de Cultura, integrado por otras como A plena voz, Arte de leer, La Revuelta, La roca de crear, Memorias de Venezuela y Poder Vivir. Fuente: AVN |
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